Juan Fernández es un ejemplo de sostenibilidad pesquera y conservación oceánica. Tras 120 años de pesca responsable de la langosta, su comunidad se propuso crear la mayor red de áreas marinas protegidas del Pacífico Sur, protegiendo de la pesca industrial más de 600 mil km² de aguas aún vírgenes e inexploradas, beneficiando al ecosistema, al turismo y la pesca local artesanal.
especies marinas endémicas
toneladas de peces por hectárea
El valor ecológico de los ecosistemas marinos de Juan Fernández y Desventuradas es extraordinario e irremplazable. Sus fondos costeros albergan una gran biomasa de peces y una de las faunas más singulares del planeta, con casi la totalidad de las especies de peces que aquí se encuentran conocidas solo de estas islas, superando incluso a las Galápagos.
Las especies de peces costeros endémicos representan el 98% de la abundancia numérica de peces en Robinson Crusoe, el 91% en Selkirk y el 99% en Desventuradas, lo cual es el mayor nivel de endemismo conocido para cualquier ecosistema marino en la tierra.
Conscientes de la riqueza de sus aguas, de la responsabilidad de continuar con el buen manejo de la pesquería de la langosta, y del peligro de la pesca industrial para las especies amenazadas que viven aguas afuera y que se congregan alrededor de la cadena de montes submarinos de Juan Fernández, la comunidad propuso la protección de todo el mar circundante a las islas a través de un parque marino y un área ampliada destinada al uso local. Con la creación del Parque Marino Mar de Juan Fernández en 2018, el que se suma al Parque Marino Nazca Desventuradas establecido en 2016, nuestro país, escuchando a los pescadores y a la comunidad de Juan Fernández, se sitúa entre los países con un legado de conservación marina más grande de la historia.
Especies amenazadas como los tiburones azul y mako, pez espada, atún de aleta azul del sur y tortuga laúd, además de multitud de aves marinas, peces, crustáceos, moluscos, corales y algas, hoy encuentran en Juan Fernández y Desventuradas un ecosistema y entorno únicos para su desarrollo, junto a una comunidad que los protege y asume compromisos globales para salvar los océanos.
Autoimposición de normativa sobre la captura de la langosta
Creación del Parque Nacional Juan Fernández
Creación de la Área Marina Costera Protegida Juan Fernández, y sus 5 Parques Marinos.
Creación del Parque Marino Nazca Desventuradas
Creación del Parque Marino Mar de Juan Fernández
“Si todas las comunidades costeras fueran tan sabias y estratégicas como Juan Fernández, tendríamos un océano más sano para asegurar el futuro”
Juan Fernández: Biodiversidad marina y necesidades de conservación.
Islas Desventuradas: Biodiversidad marina y necesidades de conservación.
Estudio de línea base de sectores marinos costeros de Robinson Crusoe.