DATOS DE INTERÉS
dato num.01

La búsqueda de un tesoro

Desde hace más de un siglo, la isla Robinson Crusoe ha estado en el radar de buscadores de tesoro de todo el mundo, atraídos por leyendas de la época en que fue refugio de corsarios y piratas. Las expediciones de Matías Cousiño y Bernard Káiser, quién lleva más de 20 años en esta tarea, son algunas de las más emblemáticas.

dato num.02

Los plásticos

Con el boom del turismo a principio de los 70’s, llegó también una serie de elementos de plástico que prácticamente no existían en la isla, como cubiertos, vasos, ropa y carpas. Esto dio origen al apodo “los plásticos”, término que se utiliza hasta el día de hoy para referirse a los afuerinos.

dato num.03

El náufrago que dio la vuelta al mundo

La famosa novela Robinson Crusoe, publicada en 1719 y traducida a más de 100 idiomas, narra la historia de un náufrago inglés que pasa 28 años en una isla desierta en la desembocadura del Orinoco, cerca de Venezuela. Su autor, Daniel Defoe, se inspiró en la historia real del marinero escocés Alejandro Selkirk, quién fue abandonado y vivió más de 4 años en estas solitarias islas. Tras ser rescatado en 1709, su historia dio vuelta al mundo, hasta que llegó a oídos del escritor.

dato num.04

Más A Tierra
Más Afuera

Las islas Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk fueron originalmente llamadas islas Más A Tierra y Más Afuera. La escritora uruguaya radicada en la isla, Blanca Luz Brum, inspirada en la famosa novela de Defoe, propuso en 1966 cambiarles el nombre para darle un impulso al turismo.

dato num.05

Mitos y leyendas insulares

El imaginario colectivo de Juan Fernández está poblado de personajes mitológicos y leyendas basadas en historias que ocurrieron en distintos rincones de las islas. El chancho jabalí, El español, La viuda y Los duendes son algunos de los relatos que los isleños transmiten vía oral y que cada 31 de octubre reviven para celebrar el Día de los Muertos.

dato num.06

Palabras que solo escuchas acá

La comunidad de Juan Fernández comparte una jerga propia cuyo origen se remonta hace más de 100 años. Muchos de estos términos hacen alusión a historias o personajes locales o se emplean con un significado particular. Dichos como “pa perro”, “constanciado”, el o la “brea” o estar “bencho o bencha”, son parte del habla cotidiana en la isla.

dato num.07

Música de tradición oral

En las islas existe un amplio cancionero local que rescata historias y anécdotas del pueblo fernandeciano y que se ha transmitido de generación en generación. Esta música de tradición oral es parte de la memoria colectiva e identidad de la comunidad de Juan Fernández y un infaltable en festividades y celebraciones locales.

dato num.08

El saludo siempre por delante

En Juan Fernández saludarse es un deber, una norma de cortesía que todos cumplen. Ya sea caminando por la calle o por un sendero, la usanza es saludar quién se cruce en el camino, incluso si ya se han saludado varias veces el mismo día y sin importar si se trata de un conocido. No hacerlo puede incluso ser considerado una ofensa.