Con una superficie de 9.571 hectáreas, correspondientes a las islas Santa Clara, Alejandro Selkirk y la mayor parte de Robinson Crusoe, el Parque Nacional Archipiélago Fernández, es refugio de una gran cantidad de especies que, debido a su ubicación remota y la evolución, solo se encuentran en este rincón del Pacífico.
de flora vascular endémica
especies de flora nativa
Entre sus bosques, quebradas, acantilados, playas y roqueríos, habitan 213 especies de flora nativa, de las cuales 135 son endémicas, equivalente al 63%, una de las tasas de endemismo más altas del mundo, superior a Galápagos o Hawaii. Asimismo, es hogar de seis especies de aves que solo se encuentran en estas islas, como el picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis) y el rayadito de Más Afuera (Aphrastura masafuerae), ambos en peligro crítico de extinción.
El Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández fue creado en 1935 precisamente con el fin de promover el cuidado de la biodiversidad única del lugar, amenazada por la introducción de variedades exóticas desde el continente, y posteriormente declarado Reserva de la Biósfera en 1977 por la Unesco.
Tras su creación, una de las primeras medidas de protección fue la prohibición de la caza del lobo fino de Juan Fernández, el único mamífero endémico, que se encontraba al borde de la extinción por la matanza indiscriminada para la comercialización de sus pieles y aceite por parte de flotas extranjeras. Hoy, gracias a las medidas adoptadas, su población está recuperada y saludable, con alrededor de 300 mil ejemplares y en aumento.
Bajo la administración de Conaf, sus guardaparques cumplen una importante misión al cuidado de la biodiversidad, y gracias a su trabajo se ha logrado salvar especies de la extinción y reencontrar plantas que se creían extintas, como Chenopodium nesodendron y Robinsonia berteroi.
Hoy existen una serie de iniciativas en marcha con el fin de recuperar y resguardar las especies amenazadas por la degradación de sus frágiles ecosistemas, fundamentalmente producto de la introducción y propagación de flora y fauna exótica invasora.
“Tengo la esperanza que fortaleciendo la educación ambiental, principalmente de niños y niñas, podemos generar los cambios necesarios para nuestros desafíos de conservación.”
Para ingresar al Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, se debe pagar la entrada a CONAF en la oficina ubicada en Plaza de Armas del poblado. El ticket de ingreso al Parque tiene una validez de siete días. Para los senderos autoguiados, se debe dar aviso a CONAF de horario de salida y horario de regreso. En caso de contratar a un guía, éste debe dar el aviso.
Para chilenos: Adulto $4.000. Adolescente (12 a 17 años) $2.000. Niños (hasta 11 años) y adulto mayor (sobre 60 años) ingreso liberado.
Para extranjeros: Adulto y adulto $8.000. Adolescente (12 a 17 años) $4.000. Niños (hasta 11 años) y adulto mayor (sobre 60 años) ingreso liberado.
Más de 50 km de rutas de trekking en los bosques del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández donde podrás explorar su flora y fauna endémica, disfrutar las vistas desde sus miradores, los acantilados, sentir la isla en medio del mar.
Flora vascular silvestre del Archipiélago Juan Fernández.
Fortalecimiento de los marcos nacionales para la gobernabilidad de especies exóticas invasoras.
La isla de Robinson Crusoe en el Archipiélago Juan Fernández.
Reserva de la Biósfera Juan Fernández, endemismo para conservar.