El ser isleño está en el centro de la identidad de Juan Fernández. Una comunidad orgullosa de su historia y de su cultura, que se ha perpetuado desde los primeros colonos, y, sobre todo, de una manera particular de habitar el entorno, en profunda conexión y respeto con la naturaleza exuberante del lugar.
habitantes que residen mayoritariamente en la isla Robinson Crusoe.
de la comunidad depende de la pesca artesanal.
de la población se dedica al turismo, cifra que va en aumento.
Aquí lo remoto y la abundancia de recursos se cruzan, forjando un pueblo marcado por su vínculo con el territorio como una forma de vida. Todos pueden pescar, cazar o recolectar, y esa autonomía, unida al sentido de pertenencia a una comunidad con fuertes vínculos y solidaria, imprime en los habitantes de Juan Fernández un sentimiento de libertad que se vive con alegría.
Descendientes mayoritariamente de colonos europeos y chilenos, los habitantes de Juan Fernández se identifican fuertemente con el espacio que habitan y la naturaleza del lugar. Herederos de una forma de vida marcada por el trabajo duro y capacidad para adaptarse al entorno característico de los primeros colonizadores, hoy el pueblo fernandeciano es una comunidad única, con rasgos culturales y sociales propios, que ha hecho de lo endémico un sello de identidad.
“La mujer isleña siempre ha tenido un rol fundamental en la comunidad, nuestro desafío ahora es que ese aporte sea visibilizado y siga creciendo en distintas áreas.”